Caso Codianni: El Ministerio de Hacienda entrega dos expedientes completos en sede administrativa y luego, con ese fundamento, solicita el rechazo del amparo judicial

Mientras se encontraba corriendo el plazo para que el Estado Nacional conteste la demanda de amparo, el 09/04/2019 el Ministerio de Hacienda envió un correo electrónico a Codianni con una nota donde señaló lo siguiente:

“La Dirección de Información Ciudadana a mi cargo ha tomado conocimiento sobre la existencia de una demanda de amparo interpuesta en sede judicial con motivo del pedido de información que tuviera trámite por expediente EX-2018-63544628-APN-CGD#SGP y se le formulara oportuna respuesta.

Tal circunstancia toma por sorpresa a esta área de gobierno. Ello es así, dado que la última comunicación suya fue recibida, vía correo electrónico, el 3 de enero de 2019, donde, además de informar que aún no contaba con la correspondencia que le fuera enviada por correo, advierte que requeriría “nuevamente las cuestiones que no han sido informadas”. Y, ante esa comunicación, el mismo día se le cursó oportuna respuesta, quedando la dirección a disposición para lo que fuere necesario, por las vías adecuadas.

En cualquier caso, y sin perjuicio de la respuesta oportunamente cursada, dado lo que usted señala en el amparo y a efectos de no dilatarle el acceso a la información, por indicación de la superioridad se cumple en informar que se encuentra a disposición suya, para su consulta o retiro, copia de los expedientes administrativos EX-2018-29772791-APN-DGD#MHA y EX-2018-52368222-APN-DGD#MHA, cuyas actuaciones se relacionan con el pedido de información oportunamente cursado”.

Ambos expedientes fueron retirados del Ministerio por el abogado de Codianni el día 10/04/2019.

A primera hora del día siguiente, 11/04/2019, el Ministerio de Hacienda respondió la demanda judicial con una serie de explicaciones sobre el trámite administrativa y, una vez más, al igual que en el caso “Murúa”, solicitando se declare abstracta la cuestión.

En el caso “Murúa” el Ministerio afirmó que todo lo que había era la Carta de Intención y sus Memorandos adjuntos. Luego, frente al pedido de Codianni, aparecieron los expedientes.

Nota del Ministerio de Hacienda comunicando la puesta a disposición de los expedientes acá.

Expediente 1 acá.

Expediente 2 acá.

Contestación del amparo por parte del Ministerio de Hacienda acá.