El pedido de acceso a información pública ante el BCRA para obtener los dictámenes exigidos por el art. 61 de la Ley de Administración Financiera

En fecha 14/03/2019 Codianni realizó un nuevo pedido de acceso a información pública en sede administrativa. Esta vez, ante el Banco Central de la República Argentina y con el objeto que entregue diversa información sobre los dictámenes exigidos por el art. 61 de la Ley de Administración Financiera N° 24.156 (énfasis en el original):

I. OBJETO:

Vengo por el presente a solicitar información pública clara, precisa, completa y detallada sobre las intervenciones del BCRA previas a la formalización de los empréstitos contraídos con el Fondo Monetario Internacional en el año 2018 por las sumas de
U$S 50.000.000.000 y U$S 7.100.000.000.

Ello en los términos de lo dispuesto por el art. 9 y concordantes de la Ley de Acceso a la Información Pública N° 27.275 y su Decreto Reglamentario N° 206/2017.

II. INFORMACIÓN SOLICITADA:

El art. 61 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Publico Nacional N° 24.156 establece lo siguiente (énfasis agregado):

“ARTICULO 61.- En los casos que las operaciones de crédito público originen la constitución de deuda pública externa antes de formalizarse el acto respectivo y cualquiera sea el ente del sector público emisor o contratante, deberá emitir opinión el Banco Central de la República Argentina sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos”.

A la luz de tal normativa, le solicito que entregue a esta parte en los términos y bajo apercibimiento de ley, tanto en formato digital como papel, la siguiente información pública:

(i) Copia completa de los dictámenes y/o informes emitidos por el BCRA en el marco de lo dispuesto por el art. 61 de la Ley N° 24.156 con carácter previo a formalizar los actos administrativos correspondientes a ambos empréstitos “credit stand by” contraídos con el FMI en el año 2018.

(ii) Número de los expedientes administrativos del BCRA donde se desarrollaron los procedimientos en el marco de los cuales fueron emitidas tales opiniones.

(iii) Copia completa de tales expedientes”.

Escrito completo acá.

Un pensamiento en “El pedido de acceso a información pública ante el BCRA para obtener los dictámenes exigidos por el art. 61 de la Ley de Administración Financiera

  1. Pingback: Caso Codianni: El Juez Federal rechazó el amparo afirmando que “los dictámenes previos no existirían”, pero sin atender al resto de los puntos no informados por el Poder Ejecutivo | Argentina y el FMI: Información pública sobre procedimie

Los comentarios están cerrados.