Caso Murúa: El rechazo de la respuesta del Ministerio de Hacienda y su insistencia en que toda la información requerida ya estaba disponible en su sitio web

La respuesta del Ministerio de Hacienda al recurso extraordinario federal de Murúa fue presentada fuera de plazo. Por tal motivo, el 29/11/2018 (alta en el sistema del 03/12/2018) la Cámara ordenó desglosarla (sacarla del expediente) y devolvérsela al Ministerio.

Esa sentencia está acá (pudimos verla en el expediente antes que se la devolvieran al Ministerio).

Frente a ello, el 18/12/2018 el Ministerio de Hacienda volvió a presentarse mediante este escrito para solicitar que se declare la causa abstracta. Esto es, que se declare que el Poder Judicial no podía intervenir en el caso porque toda la información solicitada ya era pública.  En ese sentido sostuvo:

(i) “La pretensión inicial de la actora y el recurso interpuesto, resultan abstractos en razón de la notoria difusión que ha tenido el Acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (1)  y su inicio de ejecución, motivando amplio debate -incluso entre los mismos medios periodísticos que la actora cita- tornando inoficioso el pronunciamiento jurisdiccional pretendido”.

En la nota a pie de página (1) que contiene este párrafo se indica lo siguiente: “Sin perjuicio de que la información requerida se encuentra disponible en internet (https://www.argentina.gob.ar/hacienda/finanzas/deudapublica/cartadeintencionmemorandumdepoliticaseconomicas)”.

(ii) “Así, en tanto la pretensión de la parte actora carece de actualidad, no concurre en autos el presupuesto de la existencia de un “caso”, “causa”, o “controversia” que habilite la intervención judicial, en los términos del art. 116 CN, y del art. 2° de la Ley N° 27, lo que así solicitamos se resuelva por V. E.”.

La Cámara no trató este planteo del Ministerio de Hacienda y, en cambio, rechazó el recurso extraordinario federal por cuestiones formales mediante sentencia (dictada el mismo día 18/12/2018).