4. Sentencia de Cámara: el Poder Ejecutivo debe informar y entregar copia de la documentación

El 12 de septiembre de 2019 la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal (integrada por Sergio Gustavo Fernández, Carlos Manuel Grecco y Jorge Esteban Argento), revocó la sentencia de primera instancia y ordenó en consecuencia al Ministerio de Hacienda que informe y entregue copia de: (i) los actos administrativos dictados para tomar los créditos; (ii) el texto completo de los acuerdos; y (iii) las prórrogas de jurisdicción. Todo ello en soporte papel y digital.

El fallo señala que “Los sujetos obligados deben brindar la información solicitada en forma completa y sólo cuando exista un documento que contenga en forma parcial información cuyo acceso esté limitado por verificarse algunas de las excepciones antes enumeradas, podrá suministrarse por el resto (es decir, en parte). El sujeto requerido sólo podrá negarse a brindar la información objeto de la solicitud, por acto fundado, si se verificara que la misma no existe y que no está obligado legalmente a producirla o que está incluida dentro de algunas de las excepciones previstas en el artículo 8º dela ley 27.275. En todo caso, la falta de fundamentación determinará la nulidad del acto denegatorio y obligará a la entrega dela información requerida (conf. arts. 12 y 13 de la ley 27.275)”.

En base a estas premisas, luego de analizar el contenido del pedido efectuado por Codianni en sede administrativa y la respuesta parcial y sesgada brindada hasta el momento por el Ministerio de Hacienda, la Cámara tuvo por verificado “que la demandada no cumplió íntegramente con el deber de proveer la información y que, en consecuencia, al no fundar debidamente su negativa, ni invocar que mediase en el caso alguna de las excepciones previstas en el artículo 8 de la ley 27.275″. 

Sobre este piso de marcha, concluyó que “corresponde –de conformidad con lo dictaminado por el Sr. Fiscal General– revocar la sentencia en este punto y ordenarle que informe respecto de la existencia o inexistencia de la información en cuestión y, en su caso, que proceda a su entrega”.

La Cámara también exige en su decisión que la información sea entregada en soporte papel y digital:

En efecto, de conformidad con lo establecido por el artículo 5º de la ley 27.275, el Estado tiene la obligación de entregar la información “…en formatos digitales abiertos, salvo casos excepcionales en que fuera de imposible cumplimiento o significara un esfuerzo estatal desmedido…”. A su vez, en el decreto reglamentario Nº 206/2017, se prevé que “En caso que los sujetos obligados posean una versión electrónica de la información solicitada,deberán enviarla al particular sin costo alguno o ponerla asu disposición, comunicándole a éste los datos que le permitan acceder a la misma. De no existir versión electrónica, podrán reproducir la información solicitada en copias simples, medios magnéticos, ópticos, sonoros, visuales, holográficos y otrosmedios…”.

En tales condiciones, resulta procedente el cuestionamiento formulado por el actor para que se proceda a la entrega en formato digital de las actuaciones administrativas (expedientes EX-2018-29772791-APN-DGD- MHA y EX-2018-52368222-APN-DGD-MHA), según con lo que fuera requerido en el pedido de acceso a la información pública, en tanto-de conformidad con lo dictaminado por el Sr. Fiscal General(punto 9, a fs. 180 vta./1)- su cumplimiento no generaría labor ni perjuicio alguno a la demandada. Ello así, más allá que en lo relativo a las cláusulas de prórroga de jurisdicción, a los actos administrativos previos y a los acuerdos aprobados por el Fondo Monetario Internacional, en caso de darse una respuesta afirmativa sobre su existencia, también se proceda a facilitar el acceso a ellas -según lo ordenado en el Considerando anterior- y a la entrega digital, en caso de hallarse en este formato”.

Sentencia completa acá.