2. Respuesta del BCRA: La evaluación previa para determinar las condiciones del endeudamiento se hizo “conjuntamente con el FMI”

Frente al pedido de acceso a información pública para que nos entreguen copia de los dictámenes del Banco Central de la República Argentina exigidos por el art. 61 de la Ley de Administración Financiera N° 24.156, la respuesta fue la siguiente:

“Las operaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a diferencia de otras operaciones de endeudamiento externo, son acordadas conjuntamente por el Ministerio de Hacienda de la Nación y el Banco Central de la República Argentina. Cabe remarcar que, previo a la firma de la operación en cuestión, esta Institución llevó a cabo conjuntamente con el Ministerio de Hacienda y el FMI, una evaluación comprensiva de su impacto macroeconómico, incluyendo un análisis de los sectores fiscal, externo y financiero” (énfasis agregado).

Los documentos con el pedido de acceso a información y la respuesta del BCRA completa están disponibles acá acá.

El BCRA no entregó los dictámenes, los cuales tampoco se encuentran agregados en los expedientes administrativos que el Ministerio de Hacienda nos entregó posteriormente en sede administrativa.