3. Dictamen del Fiscal General de Cámara: Hacienda debe informar y entregar actos administrativos, el acuerdo y las prórrogas de jurisdicción

En fecha 2 de agosto de 2019 el Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Dr. Rodrigo Cuesta, emitió su dictamen en el marco del trámite del recurso de apelación que interpusimos contra el rechazo de la demanda en primera instancia.

Dicho funcionario hizo lugar a los argumentos que presentamos al fundar el recurso, recomendando revocar la sentencia de primera instancia y, en consecuencia, ordenar al Ministerio de Hacienda que informe (y entregue copia en soporte papel y digital) sobre:

(i)   Actos administrativos por medio de los cuales se tomaron las decisiones para la contraer ambos créditos stand by.

(ii)   El texto completo de los acuerdos finales (ya que sólo se han hecho públicas las cartas de intención y sus memorandos técnicos).

(iii)   Las prórrogas de jurisdicción que se hubiesen acordado para un eventual escenario de discusión sobre la validez de todo lo actuado.

1. NO HA CONTESTADO_Subrayado 2. COPIA DIGITAL_Subrayado

El dictamen fiscal completo puede descargarse acá.

Este dictamen no exigió entregar el necesario dictamen jurídico previo ni el (también necesario y previo) dictamen del Banco Central que impone el art. 61 de la Ley de Administración Financiera. Ello se debe a que el Ministerio de Hacienda nos informó en sede administrativa que “La firma del acuerdo es una potestad del poder ejecutivo por lo que no requieren dictámenes previos ni aprobación del Congreso Nacional” (énfasis agregado).

De hecho, el rechazo de la demanda por el juez de primera instancia tuvo por fundamento que “de la respuesta oportunamente brindada por el Poder Ejecutivo Nacional el 28/12/2018, surge que los dictámenes previos a los que hace referencia el accionante como información faltante no existirían” (énfasis agregado).

Además, sobre esta cuestión de los dictámenes previos exigidos por nuestro marco legal nacional, hay que tener presente que cuando solicitamos en sede administrativa aquel que correspondía emitir al Banco Central antes de cada toma de deuda, la entidad no los entregó y respondió lo siguiente:

“Las operaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a diferencia de otras operaciones de endeudamiento externo, son acordadas conjuntamente por el Ministerio de Hacienda de la Nación y el Banco Central de la República Argentina. Cabe remarcar que, previo a la firma de la operación en cuestión, esta Institución llevó a cabo conjuntamente con el Ministerio de Hacienda y el FMI, una evaluación comprensiva de su impacto macroeconómico, incluyendo un análisis de los sectores fiscal, externo y financiero (énfasis agregado).

Esto implica un reconocimiento de que, en lugar de emitir el dictamen soberano y de control de la propia administración pública (Ministerio de Hacienda), el Banco Central realizó la evaluación sobre impacto de la deuda en la balanza de pagos en conjunto con el FMI (o sea, con su acreedor externo).

Esos dictámenes tampoco se encuentran agregados en los expedientes administrativos que el Ministerio de Hacienda nos entregó posteriormente en sede administrativa.