Caso Codianni: solicitamos se intime al Ministerio de Hacienda a presentar en el expediente judicial (y debidamente certificada) toda la documentación que puso a disposición de esta parte después de dictarse la sentencia

Frente a las últimas dos presentaciones efectuadas por la demandada y los correos electrónicos que recibimos luego del dictado de la sentencia, el 24/09/2019 presentamos un nuevo escrito para aclarar algunas cuestiones y solicitar a la Cámara de Apelaciones, en lo sustancial, que intime al Ministerio de Hacienda a acreditar el cumplimiento de la condena en debida forma.

En este sentido, planteamos lo siguiente:

“Por más que la demandada afirme que esta comunicación extrajudicial se realizó “sin que ello implique el consentimiento de la mencionada sentencia”, lo cierto es que su conducta implica necesariamente esa consecuencia.

Es que no puede entenderse de otra manera la puesta a disposición de lo que, según ella misma afirma en la propia nota, configura “toda la documentación obrante en el ámbito de la jurisdicción relativa al requerimiento de información oportunamente realizado”.

Sin perjuicio de ello, que deberá ser objeto de consideración por el tribunal en el caso que la demandada pretenda interponer un recurso extraordinario federal, por medio del presente escrito solicitamos se la intime a presentar dicha documentación debidamente certificada en este expediente judicial, tanto en soporte digital como papel. 

Es necesario señalar que el campo de discusión de este conflicto ya no es administrativo sino judicial.  Y esta es la segunda vez que la demandada intenta esquivar a la jurisdicción mediante la entrega extrajudicial de la información pedida.

Recordemos que las copias simples de los expedientes que nos entregaron el 10/04/2019 no fueron traída ante el Juez por la demandada (quien se limitó a presentar la constancia del retiro firmada por uno de los abogados de esta parte), sino por nosotros. 

La sentencia dictada por V.E. el 12/09/2019 contiene órdenes muy concretas a cumplir por parte de la demandada.  De ellas se deriva la obligación del Estado de informar concretamente en este expediente judicial sobre distintas cuestiones que parecen haber sido abastecidas en las notas que nos enviaron extrajudicialmente.  Abastecidas, por cierto, con una respuesta negativa: según se desprende de la nota enviada, no existen actos administrativos, acuerdos ni prórrogas de jurisdicción.

Para evitar eventuales maniobras fraudulentas, es esencial que esa documentación sea incorporada al expediente judicial. Por ello solicitamos la intimación en tal sentido”.

Además, pedimos que se incorpore al expediente digital el dictamen del Fiscal General de Cámara:

“En otro orden, atento la trascendencia social, política e institucional del caso, lo cual exige garantizar la mayor publicidad posible de su contenido, solicitamos que se digitalice y agregue al sistema de gestión de causas el dictamen emitido por el Sr. Fiscal General de Cámara en fecha 02/08/2019″.